El gigante tecnológico estadounidense Google ha comprado la
startup Jetpac, creadora de un software que analiza las imágenes que los
usuarios cuelgan en internet y elabora guías urbanas a partir de la información
que extrae de ellas, informó hoy el sitio web de Jetpac.
Con sede en San Francisco
y creada en 2011, Jetpac compila información de las fotografías con carácter
público que los internautas cuelgan en las redes sociales, como por ejemplo en
el popular Instagram -propiedad de Facebook-, y, mediante un avanzado sistema
de inteligencia artificial, crea guías con la información que de ellas extrae.
Así, las habituales
imágenes de comida, edificios, personas o elementos decorativos que circulan
por Instagram nutren de contenido útil las guías digitales de Jetpac sobre los
hábitos, curiosidades y posibilidades de ocio que ofrece cada ciudad.
“Nos unimos a Google.
Esperamos trabajar en proyectos de lo más emocionantes con nuestros colegas de
Google”, indicaba hoy un escueto mensaje en el sitio web de la startup
californiana.
Jetpac también informó de
que su aplicación dejará de estar disponible en la tienda virtual de
aplicaciones de Apple (rival de Google), la App Store, y que dejará de
actualizar la aplicación de aquellos quienes ya se la hayan descargado a partir
del 15 de septiembre.
La cuantía de la
adquisición no ha sido revelada.
Jetpac está especializada
en el análisis inteligente y en profundidad de las imágenes, un campo en el que
Google lleva tiempo trabajando ya que lo ve como el futuro hacia la llamada web
semántica, es decir, aquella en la que internet es capaz de interpretar los
datos que por él circulan y de ofrecer respuestas de forma inteligente.
Desde que fue fundada en
2011, Jetpac ha recaudado 2,4 millones de dólares de inversores de capital de
riesgo.
Una curiosa utilidad que
Jetpac dio a su software de análisis de la imagen fue desarrollar un mecanismo
que identifica las sonrisas en la cara de las personas, lo que le permitió
realizar una hipótesis de cuán feliz es la población en cada ciudad.