lunes, 30 de junio de 2014

Facebook se excusa por su controversial estudio psicológico


Una de las noticias más relevantes de este fin de semana, fue el experimento psicológico que Facebook realizó en donde manipuló el News Feed de miles de sus usuarios para entender cómo sus estados de ánimo se ven afectados por la red social. Muchos mostraron su molestia incluso cerrando sus cuentas y tomándose diversos servicios de internet para expresarse. Nada más aquí en Actualizable la noticia corrió rápidamente por las mismas razones.

Adam Kramer, científico de datos y co-autor del estudio de Facebook, publicó una explicación de la motivación detrás de este polémico estudio; "La razón por la que hicimos esta investigación es porque nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook en las personas que utilizan nuestro producto... Sentimos que era importante investigar",explicó.

Kramer señala que el estudio afectó al 0.04% de los usuarios de Facebook durante más de una semana en el 2012. Eso les permitió analizar los resultados que vinieron a contradecir la "sabiduría convencional" al encontrar que las emociones positivas también fomentan contenido positivo similar, y viceversa. En una declaración separada para la revista The Guardian, Facebook también dijo que la investigación fue diseñada para "mejorar los servicios y para que las personas puedan ver contenido más relevante y atractivo".

"Nuestro objetivo no era molestar a nadie" dice Kramer; "Puedo entender por qué algunas personas tienen preocupaciones acerca del estudio, por lo que mis coautores y yo estamos muy apenados por la forma en que el documento describía la investigación",concluyó. Por último Kramer concluye afirmando que Facebook ha mejorado sus prácticas de investigaciones internas desde el 2014, y que los estudios futuros se llevarán a cabo con más cautela y con la experiencia ganada por este experimento.